lunes, 7 de julio de 2008

Simulación es una técnica numérica para conducir experimentos en una computadora digital. Estos experimentos comprenden ciertos tipos de rel

RESUMEN

Simulación es una técnica numérica para conducir experimentos en una computadora digital. Estos experimentos comprenden ciertos tipos de relaciones matemáticas y lógicas, las cuales son necesarias para describir el comportamiento y la estructura de sistemas complejos del mundo real a través de largos periodos de tiempo. Operaciones complejas como teoría de colas, teoría de enjambres, etc son analizados en el día a día por medio de la ciencia y tecnología cuya finalidad es buscar las mejores alternativas de cómo beneficiarnos en el menor uso de recursos, con una mayor productividad de eficiencia.

INTRODUCCIÓN.

Antes de empezar a simular es necesario hacer primeramente un análisis preliminar de este, con el fin de determinar la iteración con otros sistemas, las restricciones del sistema, las variables que interactúan dentro del sistema y sus interrelaciones, las medidas de efectividad que se van a utilizar para definir y estudiar el sistema y los resultados que se esperan obtener del estudio. En este caso haremos un estudio de la teoría de colas, como se manejan y como se dan estas dentro del mundo real. Que situaciones son las que originan las colas y que fenómenos producen estos.

2.- BREVE CONOCIMIENTO.

Como es de conocimiento propio la espera en bancos, en hospitales, en cajeros automáticos, son aquellos que generan las colas, lo cual hacen que las encontremos en nuestra vida diaria. Un estudio de colas es importante por que proporciona tanto una base teórica del tipo de servicio que podemos esperar de un determinado recurso, como la forma en la cual dicho recurso puede ser diseñado para proporcionar un determinado grado de servicio a sus clientes.

3.- TEORIA DE COLAS.

En la vida común es fenómeno muy tradicional las colas o líneas de espera, Esto suele ocurrir cuando la demanda real de un servicio es superior a la capacidad que existe para dar dicho servicio, todavía más frecuente son las situaciones de espera en el contexto de la informática, las telecomunicaciones, y las nuevas tecnologías. A quien no le ha ocurrido siempre requerir más velocidad y espacio en disco en una computadora o memory flash para realizar alguna actividad. O cuando se mandan a ejecutar varios programas, en un ordenador se colocan en línea de espera, ósea en cola con un prioridad de ejecución. El origen de la Teoría de Colas está e es ahora una herramienta de valor en negocios debido a que un gran número de problemas pueden caracterizarse, como problemas de congestión llegada-salida. Cuando se habla de líneas de espera, se refieren a las creadas por clientes o por las estaciones de servicio. Los clientes pueden esperar en cola simplemente por que los medios existentes son inadecuados para satisfacer la demanda de servicio; en este caso, la cola tiende a ser explosiva, es decir, a ser cada vez mas larga a medida que transcurre el tiempo. Las estaciones de servicio pueden estar esperando por que los medios existentes son excesivos en relación con la demanda de los clientes; en este caso, las estaciones de servicio podrían permanecer ociosas la mayor parte del tiempo. Los clientes puede que esperen temporalmente, aunque las instalaciones de servicio sean adecuadas, por que los clientes llegados anteriormente están siendo atendidos. Las estaciones de servicio pueden encontrar temporal cuando, aunque las instalaciones sean adecuadas a largo plazo, haya una escasez ocasional de demanda debido a un hecho temporal. Estos dos últimos casos tipifican una situación equilibrada que tiende constantemente hacia el equilibrio, o una situación estable.

4.- ELEMENTOS EXISTENTES EN UN MODELO DE COLAS.

Los elementos existentes en un modelo de colas son:Fuente de entrada o población potencial.Cliente.Capacidad de la cola.Disciplina de la cola.Mecanismos de servicio.La cola y el sistema de cola.

5.- OBJETIVOS DE LA TEORIA DE COLAS.

Los objetivos de las teorías de colas son:

  • Identificar el nivel óptimo de capacidad del sistema que minimiza el coste global del mismo.
  • Evaluar el impacto que las posibles alternativas de modificación de la capacidad del sistema tendrían en el coste total del mismo.
  • Establecer un balance equilibrado ("óptimo") entre las consideraciones cuantitativas de costes y las cualitativas de servicio.
  • Hay que prestar atención al tiempo de permanencia en el sistema o en la cola: la "paciencia" de los clientes depende del tipo de servicio específico considerado y eso puede hacer que un cliente "abandone" el sistema

6.- BIBLIOGRAFIA.

Arbonas, M.E. Optimización Industrial (II): Programación de recursos. Colección Productica No. 29. Marcombo S.A, 1989. Moskowitz,H. y Wright G.P. Investigación de Operaciones. Prentice_Hall Hispanoamericana S.A. 1991. Buffa,E: Operations Management: Problems and Models. Edición Revolucionaria,La Habana, 1968.

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